Sign in / Join

Unas 490 escuelas iniciarán las clases el próximo lunes

Este año abrirán once Escuelas Generativas en tres localidades: San Luis, Villa Mercedes y Potrero de los Funes. Además implementarán un proyecto nacional llamado Secundario 2030.

El 5 de marzo se reinicia la actividad escolar en San Luis. Aproximadamente   unas 490 escuelas de toda la provincia y modalidades educativas abrirán las puertas a sus estudiantes. Este 2018 viene con novedades para los secundarios, ya que después de varias reuniones con el Consejo Federal de Educación, se aprobó en diciembre un proyecto llamado «Secundario 2030». «Es una transformación del nivel secundario proyectada al año 2030. Ahora vamos a comenzar con el programa, pero esto no tiene que ver con una modificación de la estructura curricular, es decir con las materias, sino con la reorganización interna de la escuela. Con aspectos metodológicos; de organización de tiempo, del plantel docente. Igualmente la próxima semana nos reuniremos todos los Ministerios de Educación y ahí vamos a tener mayor información para poder trabajar», señaló la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz.

«La idea de este proyecto es optimizar la metodología de trabajo, la organización del tiempo en la escuela, conectar a los chicos con el trabajo», manifestó. Agregó que este tipo de ideas innovadoras que tratan de evitar la deserción escolar, ya se vienen aplicando en la provincia. «En San Luis hay muchas escuelas que tienen modelos de gestión diferentes que promueven mucho el trabajo colaborativo con el alumno. Hay cosas que no serían nuevas para nosotros, pero si se profundizarían. Las Escuelas Generativas tienen modalidades que rompen con los horarios y las formas  de trabajo tradicional en cuanto a la organización del tiempo, de cupos, de trabajo, de los alumnos por grupos etarios y de acuerdo a los intereses de los chicos», explicó.

Además remarcó que buscan en el nivel secundario «ofrecer otras opciones de trabajo que estén más vinculadas a los intereses que los chicos tienen en la actualidad. Responde a la realidad en la que ellos viven, que el uso de las Tecnologías de la Información sean lo cotidiano. Se ponderan contenidos y un desarrollo más activo de investigación, de colaboración y de conexión entre espacios curriculares».