Sign in / Join

Antes de la suba de febrero, la «fuga» por turismo al exterior llegó al récord de USD 1.500 millones

Aunque parece todo muy lejano luego de los saltos en el tipo de cambio durante las últimas semanas, es evidente que durante enero todavía se seguía en una situación de atraso cambiario donde era barato viajar y consumir en el exterior. Eso queda claro cuando se observan los USD 1.567 millones que salieron del país por turismo durante el mes pasado, según cifras del Banco Central. Los principales rubros de esos gastos incluyen ropa, electrodomésticos, pasajes y hoteles.

La publicación del Mercado de Cambios (MULC) del BCRA para enero en la cuenta de «Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta» marcó que la salida de dólares por turismo llegó a USD 1.567 millones en enero, un nuevo máximo. Previamente, el mayor registro se había visto en el primer mes de 2017, cuando los gastos en el exterior totalizaron USD 1.433 millones. Así, el crecimiento interanual fue de 9,35%.

El resultado es de un déficit neto de USD 1.339 millones y registró una suba interanual de 6%. El informe pide tomar en cuenta que el consumo de viajes, pasajes y otros pagos al exterior por el uso de tarjetas históricamente se acentúa en la temporada festiva. El Central también explica que el dato para incluir los gastos de los extranjeros en Argentina es el de «Viajes y Pasajes» publicado por el INDEC, que en el acumulado del 2017 midió una salida neta de USD 7.900 millones.

En base a esos datos, el Gobierno calculó que cerca de USD 4.000 millones de esos gastos fueron dirigidos a bienes de consumo, con la indumentaria siendo el gasto principal, seguido por artículos del hogar y supermercados. El restante de los gastos se distribuyó en servicios como hoteles, transporte y restaurantes.

Distribución de los gastos

Otro dato interesante es el monto total que fue dirigido no al consumo neto en el exterior sino a la actividad privada. Fueron girados unos USD 8.800 millones por entidades o por privados para cancelar deuda con compañías internacionales emisoras de tarjetas (70%), mientras que USD 2.100 millones (17%) fueron comprados por compañías de transporte de pasajeros, USD 1.600 millones por operadores turísticos (12%) y USD 200 millones fueron » compras de billetes de no residentes».

Además, en base a información de las empresas emisoras de tarjetas, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas, un 85% correspondió a gastos vinculados con viajes de argentinos en el exterior y el 15% restante a bienes o servicios recibidos por argentinos sin haber viajado (USD 1.300 millones).

De acuerdo con el MULC,  de forma acumulada durante 2017 los argentinos en el exterior gastaron unos USD 2.000 millones en billetes de moneda extranjera y se asume que la mitad de este monto fue adquirido lo largo de ese año.

Como conclusión, el Central señaló que se puede decir que en el 2017 los argentinos realizaron compras brutas a través del mercado de cambios para viajes por unos USD 12.300 millones.