Sign in / Join

Investigan si una mujer contrajo Zika en México

La paciente tuvo un episodio febril sospechoso en diciembre pasado. Este martes le realizaron el segundo análisis para confirmar si se trató de esa enfermedad.

 

Este martes, personal de Epidemiología visitó la Villa de Merlo para tomar muestras de sangre a una paciente que padeció síntomas similares a la enfermedad Zika, luego de realizar un viaje a México en diciembre pasado.

Rodrigo Verdugo a cargo de Epidemiología confirmó que la mujer merlina está bajo observación.

“En realidad se hace un seguimiento de todos los casos sospechosos de Dengue, Zika o Chikungunya, los tres virus trasmitidos por el mosquito portador (Aedes aegypti)”, expresó.

El funcionario de la Salud pública también señaló que la paciente no está en etapa activa de la enfermedad, por lo tanto no hay peligro de contagio.

Verdugo explicó que cuando se presenta un caso febril del cual se desconoce el origen que lo provoca se procede a realizar los análisis con los reactivos correspondientes. Luego las muestras son enviadas a laboratorios nacionales donde se determina si se trata de alguno de los tres virus.

“Cuando los organismos nacionales detectan que los resultados no cierran para un negativo absoluto mandan a pedir nuevos estudios”, aseguró y añadió que los resultados no son inmediatos, por eso es que recién después de dos meses vuelven a realizarle una nueva extracción a la mujer.

El jefe de Epidemiología sostuvo que en el caso de esta paciente la sintomatología se manifestó durante su estadía en México. Dijo que llegó a Merlo en los últimos días de la fiebre, sin posibilidad de trasmitir por picadura de mosquito.

“Simplemente a modo epidemiológico, clínicamente no afecta en nada ya que evolucionó de manera correcta”, afirmó.

También mencionó que los tres virus producen síntomas similares pero se diferencian en tres aspectos concretos: el ChiKunguya provoca fuertes dolores musculares que pueden permanecer en el tiempo, aún después de superada la enfermedad. El Zika es el único que puede ser trasmitido por contacto sexual y el Dengue puede derivar en fiebre hemorrágica.

“Aunque tenemos varios casos sospechosos que estamos siguiendo, no tenemos ningún enfermo en etapa activa”.

Durante 2017 se confirmó un solo caso positivo en la provincia. Se trató de un hombre que viajó a Asia. En 2018 aún no se registran casos, según indicó Verdugo.