Sign in / Join

Eligieron las tres políticas digitales puntanas que competirán en Suiza

Son los proyectos para formar programadores, ubicar negocios en Google y apps para mejorar la seguridad.

La buena noticia  llegó a tierras sanluiseñas: tres de los doce proyectos digitales que fueron nominados a fines de enero por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (The World Summit on the Information Society – WSIS) 2018 pasaron el corte y fueron seleccionados para la instancia final. Las iniciativas corresponden a las que buscan formar programadores en la población, permiten la localización de comercios en los mapas de Google y mejoran la seguridad ciudadana a través de «apps». Ahora competirán junto a otras 87 políticas de todo el mundo por los Premios WSIS 2018. El foro donde se darán a conocer los proyectos se realizará del 19 al 21 de marzo en la ciudad de Ginebra, Suiza. El 20 será la premiación «al estilo Oscar», dijo entusiasmada la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

«La idea es que el resto sepa lo que estamos haciendo en San Luis y que lo pueda replicar en sus países. Estamos compitiendo con los mejores proyectos del mundo. Haber llegado a esta instancia ya nos pone muy contentos», subrayó Bañuelos. Los nombres de las iniciativas seleccionadas son: Digitalización 3.0, Programadores 3.0, y Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana.

«La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información entrega estas distinciones todos los años. En sí es el reconocimiento a los proyectos innovadores que trabajaron con los objetivos que WSIS plantea. Una parte del premio es dar a conocer estos proyectos para que el mundo se entere, y que si alguien lo necesite, lo replique. Entonces habrá espacios donde se van a exponer las iniciativas, como en un foro. Y la otra parte es la entrega de los premios», explicó.

Bañuelos, que asistirá al foro y a la entrega de premios, comentó que son 18 categorías donde participan 90 proyectos, 5 por cada una. «San Luis está nominada con tres. ‘Programadores 3.0’ es la cuarta que remite a construir habilidades en la gente. ‘Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana’ está en la sexta, que es hacer que un ambiente sea propicio para el desarrollo. En la categoría octava está ‘Digitalización 3.0’, es E-Bussines, que se refiere a comercio electrónico», expresó.

«Con Digitalización 3.0 nos propusimos subir a Google Maps y Mi negocio, todos los comercios y servicios de San Luis. Ese proyecto lo hicimos a través de un acuerdo con Google porque una persona lo puede hacer sola, puede cargar su negocio y luego la empresa manda una carta por correo postal con un código de verificación que debe ser ingresado en la web. El problema era que muchas veces, o no llegaba la carta, o los comerciantes no sabían cómo validar la página con el código, por eso este convenio reconoce a 56 certificadores de confianza que los facilita el Gobierno de la Provincia. Vamos a los negocios, los ayudamos a cargar su local y la verificación la hacemos nosotros con lo que evitamos la carta. Ya hemos cargado unos 4.000 negocios, y vamos a completar todas las localidades, así que este plan continúa hasta por lo menos abril», señaló Bañuelos.

Programadores 3.0 tuvo su origen en la demanda del mundo actual. «Es la profesión del presente y ya más de 16.000 puntanos están aprendiendo a programar. Este plan es la respuesta del Gobierno de la Provincia a esta necesidad, tanto a nivel nacional como mundial», dijo y agregó que por ahora está online la versión para mayores de 18 años: «El 15 de marzo comienza para el secundario, y el 3 de abril para el primario. Queremos formar unos 60 mil programadores».

Las apps para la Seguridad Ciudadana son un conjunto de apps desarrolladas para prevenir y combatir todo tipo violencia, y en particular la violencia de género, enfocadas en los grupos más vulnerables: niños, mujeres y adultos mayores. «Ahí englobamos a varias, cómo el botón de Alerta Temprana para las mujeres que sufren violencia; la Alarma Puntana para que la gente pueda llamar a la Policía, los Bomberos, o a una ambulancia, solo con un botón; y la Comisaría Virtual», indicó.