Sign in / Join

Buscan promocionar a San Luis a través de la realidad virtual

Con una app se podrá acceder a imágenes de 360º y percibir los sonidos de distintos puntos turísticos de la provincia.

 

Estar trabajando entre el cemento, las luces y los ruidos de la gran ciudad, y tomarse un respiro para trasladarse virtualmente al dique de La Florida, por ejemplo. O tal vez que un japonés al otro lado del mundo vea, oiga y sienta las maravillas de San Luis como si estuviera ahí. En estas cosas pensaron seis jóvenes beneficiarios de las becas “Soñamos juntos a vos” que actualmente trabajan en un novedoso proyecto para digitalizar la provincia, mediante la realidad virtual. Aseguraron que terminaron con el desarrollo de la aplicación, y quedándoles nada más tomar las imágenes 360º, se plantean tener todo listo para mediados de julio.

“El proyecto consiste en presentar a nivel nacional y mundial todas las bellezas de San Luis, los circuitos turísticos y puntos de interés, a través de la realidad virtual”, explicó Leandro Sosa, uno de los participantes del proyecto, y luego agregó: “Desde la app se puede acceder a los diferentes lugares de la provincia. Por ejemplo, ingresando a Potrero de los Funes uno puede ver los distintos puntos de interés de esa localidad. Además en cada lugar habrá información extra, como la historia y la cultura”.

Para generar esa sensación de permanecer en el lugar sin estar físicamente ahí, tomarán imágenes con cámaras 360º para simular el ojo humano. Sin embargo, eso no es todo, porque la percepción también viene del oído. Para eso, también captarán los sonidos del lugar, para que sea aún más inmersiva la realidad virtual.

Además de Sosa (28 años), el equipo de seis integrantes está conformado por Marcos Maldonado (26), Erik Schaub Farrell (21), José Suárez (26), Franco Bornancini (26), y Lautaro Careglio Albornoz (24)

“Esto es accesible, económicamente hablando, porque se podrá usar con un celular con giroscopio (sensor que registra la rotación del celular). Si no, comprando lentes de realidad virtual que se llaman VR box, la experiencia será mejor. Hay una opción más cara que son los cascos de realidad virtual para computadora, pero ya estamos hablando de unos 15 mil pesos para arriba”, precisó Fernando Bertín, jefe del área Compromiso con el Conocimiento de la Secretaría de la Juventud.

Explicaron que con los aparatos de realidad virtual, uno moviendo la cabeza, permitirá que la imagen también se mueva de forma armónica. Es decir que si la cabeza se mueve para arriba, se podría mirar el cielo virtualmente, por ejemplo. El giroscopio percibe el movimiento del Smartphone, o sea que si lo movemos hacia la izquierda, se podrá ver qué hay hacia ese costado. Para aquellos que no tengan giroscopio (hoy la mayoría lo tiene), simplemente se puede desplazar por las imágenes de forma táctil, como funciona Google Street View.

Respecto al avance del proyecto, Sosa detalló: “Llegamos al punto de que el ‘lobby’ está terminado, o sea la parte de la app ya está. Nos falta el tema de las imágenes para lo cual necesitamos una cámara 360º de 16 megapíxeles, porque al ser realidad virtual se nota mucho más la calidad de la imagen. La Secretaría de la Juventud nos va a brindar la cámara para que podamos hacer el tour”.

El recorrido que pretenden hacer por distintas localidades de toda la provincia es muy importante, ya que no sólo se enfocarán en los lugares más famosos turísticamente, según afirmaron.

“La idea sería cubrir los circuitos más importantes y después los lugares quizás menos conocidos, que son muy lindos como pueden ser Paso del Rey, San Francisco, San Martín. Queremos recorrer todos los departamentos, hablar con los intendentes, para que ellos nos digan qué lugares quieren que mostremos de su localidad”, señaló el beneficiario de la beca.

“Los chicos eran estudiantes de la carrera de desarrollo de videojuegos y ni bien vi el proyecto me llamó la atención. Fui a la ULP para hablar con ellos, los invité al Congreso de Jóvenes Líderes que hicimos el año pasado, para que cuenten su proyecto. Les doy una participación importante porque son los únicos con un proyecto así”, manifestó Bertín, que hace un seguimiento constante de cómo se lleva a cabo la digitalización de la provincia mediante la realidad virtual.